jueves, 31 de mayo de 2012

EN BUSCA DE CUADROS

La nueva lista del FBI, sobre las obras desaparecidas de arte más buscadas, incluye un cuadro de Cézanne, otro de Da Vinci y dos de Van Gogh.

La oficina presentó ayer su lista de las principales 10 obras artísticas robadas, a fin de llamar la atención sobre un problema considerado por la Interpol como el tercer robo de  propiedad más cuantioso en el mundo, con un costo estimado de 6 mil millones de dólares al año.

Los robos de arte pueden frustrar de manera especial a los investigadores, pues las obras pueden permanecer ocultas durante años antes de que los ladrones intenten venderlas, señalaron funcionarios del FBI.
"El verdadero arte en el hurto de obras artísticas está en venderlas", dijo Eric B. Ives, quien encabeza la unidad principal del FBI sobre robos.

A la cabeza de la lista están entre 7 mil y 10 mil antigüedades iraquíes, robadas del Museo Nacional de ese país y de sitios arqueológicos después de la invasión estadounidense en 2003. Un puñado de sellos cilíndricos, de unos 4 mil 500 años de antigüedad, ha sido recuperado, pero 5 mil siguen desaparecidos.

La lista incluye también el mayor robo de arte en la historia, cometido en 1990, cuando fueron sustraídos unos 300 millones de dólares en cuadros del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston. Entre las obras robadas había tres cuadros de Rembrandt, uno de Vermeer, uno de Manet y cinco de Degas.

Otras obras que aparecen en la lista son: El Grito y La Madonna, de Munch, robados en Oslo en 2004; El Salero, de Benvenuto Cellini, robado en Viena en 2003; La Navidad con los santos Lorenzo y Francisco, de Caravaggio, robado en Palermo en 1969; un violín Davidoff-Morini Stradivarius, robado de un apartamento en Nueva York en 1995; dos cuadros de Van Gogh, robados en Amsterdam en 2002; Auvers sur Oise, de Cézanne, robado en Oxford, en 1999; La Virgen de la Rueca, de Da Vinci, robado en Escocia en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario